¿Deseas cambios favorables para Puerto Rico?

octubre 22, 2008 at 4:50 pm Deja un comentario

Se acerca una fecha muy importante para nuestro futuro. El 4 de Noviembre podremos elegir a quienes tomarán las decisiones más importantes que nos afectarán como sociedad. Cada cuatro años tenemos la oportunidad de participar y tener un rol protagónico en la toma de decisión de quienes ocuparán los cargos públicos más importantes en nuestra hermosa isla. De hecho, nuestro sistema político se sustenta de nuestra participación.

Tengo un buen ejemplo para mostrar lo importante de participar en un sistema democrático de elecciones:

Un condominio necesita pintura y la junta convoca a sus propietarios a una reunión para discutir la cantidad que debe ser aportada y acordar los colores que usarán. De 180 apartamentos, solo 20 personas participan en la reunión. Con solo el 11% de participación, se decide la cantidad de la derrama y acuerdan convocar a una segunda reunión para decidir los colores. Antes de esa reunión una propietaria reúne a todo su edificio (15 apartamentos) y les presenta sus colores preferidos. Ella siente un gusto especial por el rosa y el amarillo y los convence de que esos colores son los más indicados. Además los convence para participar y votar en la reunión donde se decidirá el nuevo color.

Llegada la reunión se presentan 25 personas: 15 del apartamento de la vecina que propone los colores rosa y amarillo y 10 propietarios más. Como es de esperarse, con una participación de poco menos del 14% de los propietarios, vence la propuesta del rosa y amarillo. Así, pocos meses después cerca de 150 propietarios observan desconcertados cómo sus edificios son pintados sin ellos poder hacer nada para evitarlo.

En nuestro caso, el condominio se llama Puerto Rico y luego del 4 de Noviembre quienes no hayan votado responsablemente carecerán de derecho para reclamar cualquier decisión que se tome o que deje de tomarse. El voto es nuestro derecho sagrado como sociedad organizada y democrática y nos da la autoridad para escoger a quienes mejor interpreten el sentir y las necesidades de nosotros, los ciudadanos.

El voto es un derecho, pero también representa un compromiso con nuestra sociedad y con nuestras necesidades colectivas. Y nuestro sistema ofrece mecanismos de participación activa además del que debemos ejercer el 4 de Noviembre. Adjunto los links al listado de Senadores de Puerto Rico con sus emails y números de teléfono: http://www.senadopr.us/senadores/index.asp

También incluyo el listado de Representantes en Puerto Rico por Distrito: http://www.camaraderepresentantes.org/legsv.asp

Así como las diferentes comisiones, quiénes las integran y cuales son sus objetivos:

http://www.camaraderepresentantes.org/comisiones.asp

http://www.camaraderepresentantes.org/comisiones3.asp

http://www.camaraderepresentantes.org/comisiones4.asp

Es nuestro derecho como ciudadanos tener conocimiento de los temas y proyectos que se discuten porque nos afectarán de alguna forma como comunidad. Y es nuestra responsabilidad mantener los canales de comunicación con nuestros representantes para hacerles propuestas concretas o cuando éstos propongan o discutan proyectos que nos perjudican de alguna forma.

La próxima vez que algún miembro del gobierno tome decisiones que te afecten, pregúntate donde estabas el 4 de Noviembre. Y si estuviste en el lugar correcto, pues activa los mecanismos que nuestro sistema democrático ofrece y forma parte activa en la toma de decisiones…porque si no votas no tendrás este derecho…tú decides…

Entry filed under: Conservación, Consumo de Energía, Deambulantes, Etica, Infancia, Interdependencia, Justicia Social, Medio Ambiente, Pobreza, Reciclaje, Salud, Sensibilidad, Sentido de Pertenencia, Solidaridad Social, Tolerancia.

¿Cuál es el futuro de Puerto Rico? Pregúntale a tu hijo

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías